Recursos Familiares

Recursos útiles

Si su hijo todavía está aprendiendo inglés, las pruebas deben realizarse tanto en español como en inglés para ayudar a comprender mejor las necesidades de su hijo.


¡Sus hijos tienen derechos y están haciendo un trabajo tan duro!

Información familiar sobre los servicios de educación especial


Preparación para la reunión del IEP

(recurso útil en español)

Paso 1: Mire el video de arriba para obtener consejos útiles sobre cómo defender a su hijo. Recomendamos ver este video antes de asistir a una reunión del IEP. (Use subtítulos en español en Youtube).


Paso 2: Revise estos recursos para familiarizarse con el proceso del IEP:

Decodificando el sistema: abogando por un niño con dislexia

La dislexia y el IEP

RI Personal Literacy Plans Guidance (A los estudiantes que se desempeñan por debajo del nivel de grado en lectura se les asignará un Plan de alfabetización personal. Por lo general, los padres reciben una carta que indica que su hijo está recibiendo un Plan de alfabetización personal. Puede solicitar copias de este plan).

Recursos para la dislexia y el IEP


Paso 3: Datos de la familia

  • Recopile ejemplos de escritura

  • Cree una lista específica que describa los patrones de preocupación: mezcle los sonidos de las palabras, confunda las letras y los sonidos al escribir, use señales de imágenes o de oraciones para identificar palabras desconocidas (estos son las estrategias que usan los lectores pobres cuando no pueden reconocer una palabra con automaticidad), se estresan al ir a la escuela, temen leer en voz alta

  • Las escuelas proporcionarán sus propios datos. Al revisar un formulario del IEP, esto se conoce como sus niveles actuales de desempeño.

Paso 4: Evaluaciones/Exámenes

Los datos que comparte la escuela deben reflejar los componentes de la lectura. Los datos de la escuela deben reflejar las siguientes habilidades de lectura:

  • conocimiento fonético

  • fonética

  • desarrollo del vocabulario

  • la lectura, incluida la fluidez en la lectura oral

  • comprensión

Recursos sobre las evaluaciones: aprender sobre las evaluaciones es muy importante para sentirse preparado en la reunión del IEP. La charla de datos puede volverse muy intimidante y abrumadora.

Si una escuela indica que su hijo está en el nivel de lectura F&P o DRA o en un nivel 2G (IRLA), solicite los puntajes de diagnóstico que miden las subdestrezas de lectura (para fonética, esto incluiría algo así como un inventario CORE Phonics y lectura oralpara medir la fluidez). Es importante ver qué tan bien se está desempeñando su hijo en cada una de estas subhabilidades. Si los niños tienen debilidades en los componentes esenciales de la lectura, afectará la comprensión lectora. La comprensión lectora es un RESULTADO de las subdestrezas en la lectura. Sus preguntas sobre la dislexia no serán abordadas por F&P BAS o IRLA.



Definición Federal de Discapacidad Específica de Aprendizaje La

escuela puede decir dislexia. En un IEP, la dislexia también se conoce como discapacidad específica de aprendizaje en lectura básica (problemas de decodificación) o discapacidad específica en la fluidez de lectura (problemas de decodificación o RAN).

Segundo. 300.8 (c) (10)

Estatuto/Reglamento Principal » Reglamento » Parte B » Subparte A » Sección 300.8 » c » 1

(10) Discapacidad específica de aprendizaje—

(i) General. Discapacidad específica del aprendizaje significa un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en la capacidad imperfecta de escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos, incluidas condiciones tales como discapacidades perceptivas, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo.

(ii) Trastornos no incluidos. La discapacidad específica de aprendizaje no incluye los problemas de aprendizaje que son principalmente el resultado de discapacidades visuales, auditivas o motoras, de discapacidad intelectual, de trastornos emocionales o de desventajas ambientales, culturales o económicas.

Fuente:Ley de Individuos con Discapacidades